martes, 2 de junio de 2009

Relatoría

Pereira, Febrero 13 de 2009

Materia: Liderazgo y Organizaciones Comunitarias

Profesor: Héctor Hernando Quintero G

Hora de inicio clase: 6:10

Hora de Terminación: 9:40



Al comenzar la clase se realizo un Quiz de 15 minutos sobre las lecturas dejadas para esta clase.

El profesor informa como transcurrirá la clase, se trabajara sobre los diferentes tipos de liderazgo como son:

1. El liderazgo democrático

2. El liderazgo autocrático o autoritario

3. El liderazgo permisivo o laissez faire

Lo que nos interesa de estos conceptos de liderazgo, es quien los produce.

Y de las diferencias entre:

Desarrollo Comunitario

Desarrollo Local

Desarrollo Económico local

La metodología empleada fue primero trabajar con los imaginarios y lo que se leyó, y así dar un bosquejo de lo que entendemos por estos términos para que después desde lo concreto y lo conceptual se den las aclaraciones por parte del profesor.

Primer momento

El profesor comienza a preguntar:

D. Comunitario:

Oscar Andrés= Procesos locales que surgen de las personas para mejorar el conflicto

Diana=procesos que surgen por la necesidad de las personas

Leydi =sistema que investiga falencias de alguna comunidad en pro de mejorarlas

=procesos asociados a la comunidad

=procesos guiados para la comunidad

Andres=procesos que se dan en conjunto a partir de la unión de fuerzas las cuales llevan un proceso, compartiendo finalidad, se dan en ámbitos mas cerrados, locales y particulares.

Tatiana=Proceso en el cual se da un avance con miembros de una comunidad donde cada uno de ellos aporta para llegar a un objetivo

=Resultado de la labor y la colaboración de determinados grupos sociales en busca de mejor calidad de vida

David=proceso en el cual participan todos los miembros de la comunidad, instituciones, personas que dan procesos de realidades especificas

=forma de sentir la sociedad con procesos que conducen al desarrollo focalizado

=procesos que sigue una comunidad ante las circunstancias

D. Local

=proceso que está delimitado a un sector de la sociedad

=Condición dada por la necesidad de mejorar la comunidad

Jorge=acciones, procesos que se hacen en busca del bienestar de la comunidad

Diana=beneficios que lo local recibe

D. Económico Local

Antonio=Solucionar los problemas y obstáculos, como son las carencias básicas

Lina=Autogestión y capacitación de las comunidades en pro de satisfacer necesidades

Sandra=trabajo que se desarrolla colectivamente en una comunidad involucrando todos los entes sociales y económicos para su bienestar

Terminado este ejercicio el profesor le pregunta a Tatiana

Qué diferencia ve entre los conceptos de los tres tipos de desarrollo según lo que se opino

A lo que Tatiana responde: la diferencia del D.C con el D.L. no se limitan, a lo que el profesor no estuvo de acuerdo según lo escrito en el tablero, pero Tatiana alude a que su respuesta es basada en lo que ella opino pero la pregunta dice Hector va referida en general a todas las opiniones no solo la de ella.

Otro compañero aporta: que la diferencia se da en que al hablar de procesos en el D.C se ve más focal que en el D.L y que las necesidades en el D-C son mas particulares que en EL D.L a lo que el profesor argumenta que realmente no existen en estos enunciados diferencias entre los tres, presentándose opiniones divididas, en donde algunos ven diferencias más marcadas entre el desarrollo Comunitario y el Desarrollo Económico Local y menos entre el D.C y el D.L.

Bauer =opina que D.C es un solo espacio(barrio)están involucrados sus líderes, presidente de junta y que el D.L es algo que debe tenerse en la inmediatez-como son sus necesidades básicas.

D.E.L es cuando lo local sea autosostenible, buscar la manera de generar sus propios empleos, su propia economía para esta opinión una compañera debatió en la parte en lo que decía Bauer, sobre lo que entendía por D.L. lo cual la compañera dijo que estaba esa conceptualización mas enfocada a lo que por D.E.L entendía ella.

Se continua con la pregunta: que diferencias se perciben sobre cada uno de estos conceptos según los enunciados hechos por nosotros, para el profesor hay unos énfasis que se perciben en los tres conceptos que lo llevan a decir que el D. Comunitario, el D. Local y el D. Económico Local se parecen y no se han diferenciado bien y esto pasa por responsabilidad del programa, responsabilidad de lo público y responsabilidad de lo territorial.

Segundo Momento

Mirada desde lo Histórico:

Desde la historia el concepto de desarrollo comunitario aparece en 1928,D.local en la década de los 60´s,y D. Económico .local en la década de los 80-90,cada concepto tiene una historia distinta y por tanto un sustrato ideológico distinto.

D.C.1928:hablar de este tiempo es hablar de la posguerra de la primera guerra mundial en lo que llamaron los años felices, el planteamiento de la colonización, bajo el régimen victoriano, las lógicas del imperio y la colonia aun persisten y lo que se establece como desarrollo comunitario es la necesidad que tiene el imperio de favorecer acciones de desarrollo, acciones de transformación económica o cambio económico que favorezcan al imperio, en otras palabras las acciones se hacen es para cualificar capacidad local de pequeños grupos o de grandes grupos que terminan formando un ámbito nacional para favorecer al imperio.

En 1929-ACTA DE DESARROLLO PARA AFRICA emitida por la corona inglesa, es la primera vez que se escucha el concepto de desarrollo ya con todas sus connotaciones, pero desde 1928 se venía hablando de desarrollo como un instrumento para mejorar las condiciones de las colonias africanas porque las acciones que había hecho el imperio no eran suficientes y no se había logrado generar que la gente se incluyera y se volviera parte de una lógica diferente a la trivalización (seguir funcionando con las practicas míticas, practicas arquetípicas, históricas)lo que ellos buscaban con la propuesta de desarrollo comunitario, ya que no se podía hacer desde el ámbito nacional, era hacerlo desde el ámbito local, estimulando formas de relación con el entorno, estimulando desestructuración de las practicas privadas de trivalización, desestimulando la permanencia de ciertos mitos y rituales que trivalizaban.

D.L. década de los 60-70: Década de posguerra y en la contradicción de la guerra fría, la relación colonialista ya es una relación desarrollista y desde esta perspectiva desarrollista se espera construir habilidades conocimientos administrativos técnicos y potencialidades de gestión organización, participación, lo cual no era esperado en la relación colonialista, las colonias no progresan, no se transforman ni generan riqueza por la trivalización (gente que no goza del trabajo)sea hondo en el concepto de trivalización en donde se coloca un ejemplo de trivalización:

Los pueblos indígenas de Colombia

¿Qué es para el occidental (Ingleses) la trivalizaciòn?

R/ todo aquello que no se parecen a ellos.

Se dieron algunas características de los ingleses y todo lo contrario a eso son trivales, entonces que es lo que se propone con desarrollo comunitario, como no ha sido posible con la inversión de capital, no ha sido posible con la inversión en materia logística(tecnología),por los vicios de la elite, entonces se va a construir desde la localidad, pero para hacerlo hay que lograr que la trivalidad se reduzca, entonces el D. Comunitario es el instrumento que va a permitir, desde esa lógica destrivalizar a las comunidades y a los pequeños grupos sociales(fragmentar los grupos sociales, las lógicas culturales, las lógicas míticas que estorban el progreso)el progreso no es posible si existe la trivalización, el profesor hace una referencia a América Latina y en el concepto que nos tienen, en donde impera la trivalización y como el trabajo en la lógica cristiana es una obligación y como en cambio con la lógica protestante el primer punto en su credo es el trabajo pues el trabajo enaltece la relación del hombre con Dios.

El tema de la trivalizaciòn lleva a preguntarse por parte de un compañero porque hay zonas más trivales que otras en Colombia, a lo que Hector responde ubicándolo históricamente y porque las diferencias, la clase en este punto se centro en la trivalización en Colombia y en particular el tema del trabajo en donde Hector nos habla de las diferentes zonas de Colombia como es el caso de la gente de la costa pacífica, con la costa atlántica, de los Santanderes, la Orinoquia, con los antioqueños, lo que aparece es que los antioqueños, son los que tienen un mito alrededor del trabajo y no en balde es la zona más desarrollada de Colombia, pero desarrollada dentro de la lógica del mundo occidental, por ejemplo el valle, que es el centro de Pereira, la zona de influencia económica ,social y política nuestra y no Medellín como la mayoría creen, pues las relaciones económicas, el desarrollo vial, importación, exportación es con el valle del cauca, por lo tanto, la zona de influencia sobre nosotros es Cali, nuestra dependencia es hacia Cali, somos históricamente caucanos y fue la construcción histórica de las elites antioqueñas que quisieron apropiarse culturalmente de toda la región quienes nos crearon la idea que somos más paisas que lo que podíamos ser vallunos y la colonización no es que hayan llegado y que aquí no había nadie, si había gente a las que les quitaron sus tierras, bajo amenaza ,robo y los fueron hechando.

siguiendo con el tema de la trivalización y el trabajo el profesor nos ubica en el tema de higuienismo que en 1894 se dio un proceso profundo sobre este tema para poblaciones media de Colombia, la población campesina urbana, entendiendo higuienismo como entrenar el cuerpo, practicas higienistas, levantarse temprano, la escolarización, la buena presentación, que en 1912, aparece la educación física en Colombia como parte de las practicas educativas, como practicas quinesiológicas,(movimientos) y aparece el cuerpo bien cuidado y mal cuidado(obesidad) y se comparaba con personas que bebían cerveza y acostados se empezó a trabajar sobre esto para cambiar las costumbres y sobre todo la concepción que nosotros teníamos sobre muchos de los factores de la trivalización, para continuar con la intención de la clase por abordar las diferentes clases de desarrollos, el profesor plantea un trabajo por grupos deben trabajar lo que significa el termino desarrollo y realizar una discusión sobre el mismo y luego darlo a saber a la clase y de aquí sacar las concepciones que tenemos sobre el concepto desarrollo

Después de dar los significados y ser copiados en el tablero por el profesor se pide que se diga en general que se puede entender por desarrollo según lo dicho; una compañera aporto que para ella desarrollo se habla de tipos de desarrollo como son de tipo económico, que sería el capitalista o diferentes tipos dentro del económico para lo que el profesor aporta que si hemos escuchado sobre desarrollo islámico, d. socialista, d. católico, d. budista, d. cristiano, d. humano, d. empresarial, si no existían estos conceptos es porque no anidaban en las lógicas de estas concepciones o lenguajes, significa que el desarrollo no es parte de las tradiciones de las culturas, no hace parte de todas las culturas, en ninguna parte se habla de este concepto en la conquista española, para los ingleses es distinta el desarrollo es un asunto de occidente no de los griegos o romanos, ni tampoco desde el imperio carolingio, que es donde comienza el imperio de occidente, el desarrollo es contemporáneo, moderno, no hace parte de amplios y vastos territorios del mundo, es en el pensamiento protestante que nace el concepto de desarrollo es un concepto ingles, el concepto obedece a una lógica del mundo y la lógica fue la creada por el imperio británico, fue asumiendo el desarrollo como natural y no pertenece a todas las sociedades porque cuando se discierne en el lenguaje utilizado en las doctrinas se considera como concepto el desarrollo surge en los límites de tu prioridad y no surge como concepto de desarrollo ,surge como concepto de progreso.

El desarrollo no es en nuestras mentalidades, ni en la de los asiáticos o africanos, ni a la de los latinoamericanos sino que obedecen a las lógicas de ese mundo moderno que se creó en Europa a partir del surgimiento del protestantismo, la transformación del concepto de trabajo y la creación de la acumulación de la riqueza del imperio británico, las ideas del ser humano como productor de riqueza para generar riqueza social surgió fue en el imperio británico, por eso para nosotros es difícil entender el concepto de desarrollo y progreso pues no hacen parte de nuestras dinámicas de vida de nuestras lógicas de relación ,de nuestra historia, y nos lo meten y lo empezamos a replicar de manera mecánica y lo naturalizamos, como si siempre hubiera existido, el desarrollo es un ejercicio intencionado, que construye imaginarios en la gente, formas de pensar, de sentir, formas de relacionarse y es el gran relato de la vida contemporánea.

Es delicado hablar de desarrollo y hay que tener claro este concepto para no caer en cosmovisiones y perspectivas equivocas, mas nosotros que estudiamos esta carrera, por esto hay que tamizar el concepto de desarrollo y para tamizarlo lo primero que debemos de entender ya que nosotros nos formamos en esa lógica, es que el desarrollo es una REPRESENTACION, en el escenario del discurso y el escenario de la representación.

Nosotros que tratamos de decir que no solo hay una mentalidad en el mundo que hay múltiples como es la mentalidad de las negritudes, de los indígenas, de los diferentes grupos culturales, debemos tamizar el concepto y entender que es una representación englobante, masificadora, que debe ser tomado con mas critica y no tomarlo mecánicamente, por ser desarrollo se asume por bueno.

El concepto de desarrollo aparece para acabar con la pobreza esa es la cosmovisión que se tiene desde donde se creo, pobreza como enemiga del desarrollo.

Estados Unidos: Ha sido el que más ha definido el concepto para la época actual. Por su gran aporte a las Naciones Unidas.

Desde la perspectiva Antropológica el concepto de Desarrollo: Es un discurso y una representación.

Dando por terminada esta sesión, el profesor da las instrucciones para el trabajo ha realizar para la otra semana.

Se debe hacer un simulacro (juego) por cada clase de desarrollo, dando a conocer las características de ellos. Los cuales deben de ser enviados el día jueves por los blog, para que el profesor los revise y decida entre todos cuales efectuar para el próximo encuentro.

1 comentario:

  1. me anularon en esta clase fui una persona invisible no lo puedo creer ¿yo pensaba que existia en la clase?jajajajajaja

    ResponderEliminar